KYRIE ELEISON

     

los 7 libros

29

   

ECUMENISMO

     

exhortación a la reconciliación

ANHELO


anterior - índice - siguiente

             
  Ojalá que todas estas iniciativas no se queden en simples formalismos, en un "querer quedar bien", o en un "querer contentar a todos". 
Dice el Señor: "Si vas al altar con una ofrenda y recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda al pie del altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano." 
Católicos de un signo u otro, y católicos y protestantes, hemos de dejar nuestras ofrendas al pie del altar e ir primero a reconciliarnos entre nosotros como hermanos que somos. Pues leamos bien la frase: no dice "si recuerdas que tú tienes algo contra tu hermano", sino "que tu hermano tiene algo contra ti". 
Luteranos, vamos a dejar descansar nuestros himnos por un tiempo y reflexionemos, ¿qué tienen nuestros hermanos católicos contra nosotros? ¿Tal vez tengan algo de razón, aunque no sea más que en algunos de los puntos que destacan? 
Católicos y ortodoxos, vamos a posponer por algún tiempo nuestros solemnes ritos y detengámonos a pensar un poco: ¿qué tienen nuestros hermanos luteranos contra nosotros? ¿no será que muchas de sus críticas tienen un fundamento muy cierto, y que muchos de ellos no hablan por hablar sino que han pasado primero por nuestras iglesias, y saben lo que dicen? 
Pues si eso es lo que hemos de hacer católicos y luteranos, ¡cuánto más los propios católicos y ortodoxos, que vivimos una división absurda, que cae por su propio peso! ¿Cómo es posible disimular por más tiempo que todas estas diferencias entre anglicanos, romanos y ortodoxos no tiene otro fundamento que el ansia de poder y las conveniencias económicas?