KYRIE ELEISON

     

los 7 libros

66

   

VERDAD INTERIOR

     

expulsión de los mercaderes

BIBLIA Y LEY


anterior - índice - siguiente

             
  Yo no creo que exista sobre la tierra ni en todo el universo nada que no contenga en su interior el impulso divino, pues nada hay en la creación que se pueda impulsar a sí mismo.
Otra cosa es la libertad del hombre para aprovechar el impulso de Dios precisamente para ir contra Dios. Esto es la traición, es principio del Mal. 

Estamos demasiado habituados a clasificar las actitudes, decimos que pueden ser buenas o malas, y para discernir sobre esto leemos y releemos la Biblia como si se tratara de un código de leyes. 

Las actitudes simbolizan realidades interiores, pero nosotros no seremos juzgados por las actitudes sino por la autenticidad de nuestro ser.
Cuando un hombre palidece y se decae, seguramente está enfermo. Pero ni la palidez ni el decaimiento son la enfermedad, sólo su manifestación. Pudiera ser que palideciera, que decayera, y sin embargo no estuviera enfermo.
Así mismo, desde la autenticidad interior (y Jesús la tenía) el hombre puede actuar con completa libertad, porque todo lo que haga, aunque según los códigos sea signo de enfermedad espiritual, estará bien a los ojos de Dios. 

Yo no me escandalizaría tanto de que Jesús tomara una actitud en verdad violenta en un determinado momento. Sin detenerme ahora en el detalle ni en la justificación.
La violencia que brota de un corazón lleno de Amor es violencia santa.
(Mi hijo está jugando con un veneno. Yo lo agarro del brazo violentamente, le grito en la cara porque no es la primera vez que le advierto que eso es muy peligroso. Él se asusta...)